Cadete A CDRA: el camino recorrido

Por Basketistas

Llegó la pandemia y nos dejó a todos confinados en casa. En estos momentos las previsiones más optimistas hablan de mitad de abril como fecha para empezar a ver la luz. Eso las más optimistas, la más negativas lo alargarían un mes más. El problema añadido en el tema del deporte, que es el que tratamos aquí, es la post-alarma. Hay expertos que hablan que una vez pasado el pico de la epidemia, una vez podamos empezar a salir a la calle, las restricciones relativas al «contacto social» deberían de seguir semanas o incluso meses. Con todo esto y siendo realistas la temporada deportiva se puede dar prácticamente por zanjada, aunque cueste asumir y más aún de hacerse oficial. Hablamos de juegos escolares y ligas federadas, esas en las que no se corta el bacalao económico de las hermanas profesionales. Ojalá nos equivoquemos en cualquier caso y podamos retomar la actividad esta temporada.

Aprovechando este momento, hacemos un repaso en este post del camino recorrido en esta temporada y hasta ahora del Cadete A del C.D. Reino de Aragón.    

Cadete A CDRA: En la brecha por el Cº de Aragón

Gran campaña la que lleva hasta este momento el Cadete A del CDRA. Partía como el convidado de piedra en las quinielas de principio de temporada y enseguida se mostró como un aspirante a meter cabeza en la lucha por el Campeonato de Aragón. La fortaleza del grupo por encima de todo, el trabajo por bandera, la lucha y el sacrificio diario como filosofía… A los que hemos vivido de cerca el proceso no nos ha pillado de sorpresa ya que la ecuación es sencilla: trabajo + capacidad = resultados

El grupo más complicado sobre el papel en unas circunstancias que ya analizamos en la entrada en que desmenuzamos la primera vuelta de la fase regular. Al final hasta puede que, lo que podía considerarse una desventaja, haya acabado siendo un buen ejercicio de exigencia.


FASE 1: PRIMERA VUELTA

En la primera vuelta de la liga en su primera fase se han disputado 5 partidos saldados con 4 victorias y 1 derrota (Stadium Casablanca). A estas alturas, tras cerrar la vuelta venciendo a Compañía de María, al Reino se le empezaba a mirar ya de otra manera.

El balance por cuartos era de 12 cuartos ganados, 2 empatados y 6 perdidos. El 63,4% del tiempo liderando el marcador en esta primera vuelta y un total de 250 puntos anotados que daban una media de 50 puntos por partido. Defensivamente se encajaban 190 puntos lo que daba un promedio de 38 por partido.

FASE 1: SEGUNDA VUELTA

En la segunda vuelta de la primera fase, con el equipo ya lanzado y en una dinámica muy positiva solo se cedería en la última jornada ante Compañía cuando ya la clasificación para la fase 2 estaba en el bolsillo y en un partido atípico.

El balance de la segunda vuelta volvía a ser de 4 victorias y 1 derrota (Compañía de María). El 70,4% del tiempo de esta segunda vuelta el equipo había ido liderando el marcador, con 17 cuartos ganados por 3 perdidos (dos ante Compañía). En esta vuelta los 273 puntos anotados (54,6 de promedio) por 144 encajados (28,8 de promedio) dejaban claro que el equipo seguía creciendo y con la vista ya puesta en la segunda fase.

FASE 2: PRIMERA VUELTA

En la segunda fase iban a confluir los tres mejores equipos de cada grupo con sus balances victorias/derrotas particulares arrastrados. Así el grupo 1 iba a aportar a C.N. Helios A1 (balance 4/0), Stadium Casablanca B (1/3) y El Salvador B (1/3). De nuestro grupo 2 pasaba el Reino como campeón (2/2) acompañado de Compañía de maría (2/2) y Stadium Casablanca A (2/2). Cuatro plazas para la final four por el campeonato y un premio muy especial este curso, 3 plazas de esa final para el Campeonato de España.

Tres partidos por vuelta ante los rivales del otro grupo. Solo se ha podido disputar la primera vuelta debido a la crisis del COVID-19 maldito.

Asalto a la banca venciendo el primer partido a Helios A1 y golpe en la mesa presentando candidatura seria al Campeonato de Aragón y de soslayo a estar presentes en el Campeonato de España que este año se disputa (aún no se ha cancelado oficialmente) en Lérida. Luego victorias, más sufridas de lo que podía preverse, ante El Salvador B y Stadium Casablanca B para finalizar la primera vuelta invictas.

El balance de esta primera vuelta por tanto era de 3 victorias y 0 derrotas con 140 puntos anotados (46,67 de promedio) y 130 encajados (43,33 de promedio). Un 38,8% del tiempo liderando da cuenta de lo que ha costado llegar a lograr ese 3/0 de balance y ha sido sobre todo gracias al carácter luchador  y trabajador del grupo humano que forman jugadoras y cuerpo técnico. La baja de Gracia, recientemente intervenida por una rotura en el ligamento cruzado anterior, ha sido notable en el aspecto práctico del juego pero también en lo psicológico en un grupo muy unido.

Y llegó el parón… todas las competiciones paralizadas por el estado de alarma, todos en shock, llega la cuarentena, el confinamiento de todos y ese aguantar la respiración esperando que todo pase pronto. Las chicas siguen trabajando en casa la preparación física, se hacen juegos para mantener el contacto y que la Comunidad Reino siga activa. 

Solo el tiempo dirá si se llega a terminar esta temporada interrumpida, sea como sea hoy dando este repaso a todo lo que se ha hecho por este grupo, el orgullo y el reconocimiento es máximo. Quizá acabe por faltar la posibilidad de poner la guinda al pastel con la disputa del Campeonato de Aragón. poder optar al reconocimiento oficial que dan los resultados y los títulos, pero ya de antemano tienen todo nuestro reconocimiento y respeto. Un gran grupo humano, de amigas, trabajador y competitivo. ¡¡Qué lujo todo lo que hemos vivido a vuestro lado hasta ahora!! Qué gran proyecto de club que en dos años sigue trabajando en unos cimientos sólidos y coherentes. 

Ojalá podamos pronto seguir disfrutando juntos, ojalá esta pesadilla se pase y podamos juntarnos alrededor del baloncesto y empezar a renacer. Hasta ese momento seguiremos disfrutando del recuerdo y alimentando el optimismo pensando en lo que nos queda por disfrutar… ¡¡Mucho ánimo a todos!!

#VolveremosMásFuertes