Crónica cuartos de final (ida)

Por Basketistas

Tras un final de liga marcado por los partidos pendientes aplazados que los equipos han utilizado para sacar la calculadora y especular con los puestos finales, han llegado los cuartos de final de liga en el nivel cadete B de la liga femenina. A ellos tenían acceso los dos primeros clasificados de los tres grupos y los dos mejores terceros. Esta circunstancia se acaba penalizando a los grupos más fuertes donde, por lo igualado,  se pasa a segunda fase con peores cifras. Esto precisamente es lo que ha penalizado al cadete B del Reino de Aragón que uniendo esa circunstancia a la imposibilidad de que equipos que se han cruzado en primera fase se puedan juntar en cuartos ha desembocado en tener el peor cruce de todos los posibles.

MISIÓN, ¿IMPOSIBLE?

Definitivamente tocaba al equipo medirse ante un rival al que todos catalogaban como auténtico nivel A y del que sus cifras hablaban sobradamente, 1 derrota frente a 17 victorias y un promedio de puntos anotados por partido de casi 56. Único equipo de los tres grupos que ha superado la barrera de los mil puntos a favor y finalizaba con un promedio de 24,67 puntos de diferencia por partido (al límite de la descalificación).

Las nuestras llegaban con un balance de 4 derrotas y 14 victorias, 860 puntos a favor (un partido sin disputarse) y una diferencia media de 18,94 puntos.

Con estas premisas había un claro favorito para el partido de ida pero las del Reino no se achantan ante los retos. Si algo caracteriza a nuestro equipo es que nunca baja los brazos ni la intensidad en ninguna circunstancia. El impulso cogido con los partidos de la Zarabasket Cup además podía suponer un extra de “combustible” para el encuentro. El objetivo era intentar conseguir la victoria y a ser posible algo de renta para el partido de vuelta, aún a sabiendas de lo complicado que era la empresa.

El partido empezaba con ritmo y desde los primeros compases quedaba muy claro que la intensidad iba a estar presente los 40 minutos. Las visitantes, Peñas Huesca Verde, muy bien plantadas en la pista movían el balón con una rapidez endiablada y buscaban desarbolar a la bien plantada defensa del Reino.

Se adelantaban las oscenses y reaccionaban las nuestras gracias a María pero enseguida replicaba Peñas para coger su primera mínima ventaja (3-6). La velocidad en los ataques visitantes provocaba buenos movimientos que encontraban hueco en la defensa para castigar con un elevado porcentaje de tiro. Gracia a base de entradas con fuerza y fe conseguía sumar para empatar el partido nuevamente. Iba a ser la tónica del cuarto, Peñas más acertado con un porcentaje muy elevado de tiro y el Reino resistiéndose a dejarles abrir brecha. Al final del primer cuarto 14 a 18.

El segundo cuarto empezaba con Peñas anotando desde la línea de tiros libres desde donde también mantenía un altísimo porcentaje de acierto. Respondían las chicas del Reino a base de tesón y garra con un 4 a 0 de parcial que mantenía las esperanzas (18-20). Pero un parcial visitante de 0 a 6 volvía a complicar las cosas. Hasta el descanso  no se movería la desventaja y solo habría intercambio de puntos que no mejoraba el panorama local. Al descanso el resultado de 22 a 30 indicaba que habría que remar y mucho en la segunda parte.

Tras el paso por vestuarios salía el equipo con ganas de seguir presentando batalla. Algunos retoques tácticos en defensa y ataque iban a traer un parcial positivo para el Reino de 8 a 2 (30 a 32) donde el empuje de las chicas de Jorge Pardos empezaba a afectar al juego de Peñas. Quizá estábamos ante un momento de los más vitales del encuentro y la suerte no acompañó a las nuestras que tuvieron varios ataques para empatar e incluso dar la vuelta al marcador. Ocasión que no desperdiciaban las de Huesca en lo que quedaba de cuarto para anotarse un parcial de 0 a 9 que volvía a complicar las cosas. A falta del último cuarto el marcador estaba en 30 a 41.

Si algo caracteriza al equipo cadete B es que nunca baja los brazos y tras el varapalo de haber estado cerca del empate y encajar un parcial en contra importante no se iba a ver afectado. Arrancaba el último cuarto con un triple de Laura que daba oxígeno al grupo. Ángela y Mercedes anotaban mientras que Peñas parecía estar noqueado y no veía el modo de sumar. Una canasta más a cargo de María acercaba a las nuestras a tan solo dos puntos y eso que además se habían perdonado algunos ataques y tiros libres. Incluso una última jugada de ataque con ya pocos segundos daba la opción de empatar o incluso ganar pero ya no se movería el resultado que al final sería de 39 a 41.

Enorme esfuerzo del equipo, gran combatividad, garra y fe. Solo la falta de acierto en algunas finalizaciones (el talón de Aquiles esta temporada) impedía al equipo salir del partido de ida con un balance más positivo. Al final todo por decidirse en el partido de vuelta el próximo sábado por la mañana en el Peñas Center de Huesca. A buen seguro que será muy difícil el reto de salir de allí con el pase a la final a cuatro pero igualmente a buen seguro que nuestras chicas se dejarán todo allí. Sea como sea el trabajo que llevan a sus espaldas esta temporada es de un mérito inmenso y hay que reconocérselo pase lo que pase.

¡¡Vamos Reino!! 

Ficha técnica:

Reino de Aragón B 39 (14+8+8+9)
Peñas Huesca Verde 41 (18+12+11+0)
Anotadoras: Gracia (8); Sofía (7); María (7); Ángela (6); Mercedes (4); Lobato (4); Laura (3); Claudia (0); Ana (0); Lorente (0); Patricia (0) y Raquel (0).