Grupos Liga 2018/19

Por Basketistas

Ayer tuvo lugar el sorteo de los grupos de las ligas correspondientes a los Juegos Escolares de Aragón que organiza el Gobierno de Aragón con el apoyo técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto. Las ligas de baloncesto de categorías de benjamín a cadete, ambas incluidas, para entendernos. El equipo que nos fijaba la atención por supuesto era en el que estaban nuestras chicas que es el Cadete B del Reino de Aragón y de reojo seguíamos a los amigos que hemos dejado en el Cadete B de Adaag.

Una breve charla por parte de la representante del Gobierno de Aragón que hace especial hincapié en que se siguen detectando casos de jugadores/as con fichas dobles en dos o más equipos de un mismo club y que se va a perseguir con severidad dando de baja la ficha de los equipos que se considere aún a pesar de que se haya pagado la cuota correspondiente. De fichas falsas no dijeron en concreto nada y es algo que igualmente se debería de combatir.

NIVEL B MUY CONCURRIDO

Lo primero que observábamos era que había un nivel B de cadete (por lo general los equipos de primer año de cadete) muy concurrido, con 29 equipos de 24 clubes distintos. Esto iba a dar lugar a tres grupos de competición (2 de 10 y 1 de 9). Calasanz, Casablanca, Corazonistas, Cristo Rey y Marianistas presentaban a dos equipos en este nivel, quedando el resto de clubes con un equipo.

En el nivel A veíamos a catorce equipos, uno de ellos el Reino de Aragón A, que darían dos grupos de siete; y en nivel C se veían 27 equipos para sacar tres grupos de nueve.

Y MOMENTO DEL SORTEO

Iba trascurriendo el sorteo sin contratiempos con la dinámica habitual y de cadete masculino hacia preinfantiles. Ya faltaba poco para conocer nuestro grupo y ver los rivales de la temporada y empezar a valorar la suerte o infortunio que se podía deducir de él.

El cadete A se solventa y ya nos va a tocar el turno. El Reino de Aragón A no ha tenido suerte y ha caído en un grupo con los grandes “cocos” de la categoría Compañía de María, Stadium Casablanca y Helios. A esperar algo más de suerte para nuestro cadete B…

Justo antes de proceder al sorteo del cadete B hay una interrupción al mejor modo de esas llamadas del gobernador que anula una ejecución en las películas americanas. El representante de la Adaag interrumpe para decir que le piden (vía móvil) que el cadete B de su agrupación debería de estar incluido en el nivel B y no en el C como así figuraba. “Me descuadras los grupos” indicaba el representante de la Federación, “ya, pero es lo que me piden” alegaba la delegación. Algún comentario más que vamos a pasar por alto por parecer improcedente y finalmente se incluye al equipo número treinta en el “bombo” del sorteo.

Y al final el grupo que nos toca en suerte es el siguiente:

  • E.M. EL OLIVAR
  • CALASANZ B
  • C.N. HELIOS B
  • ST. CASABLANCA D
  • MARIANISTAS B
  • REINO DE ARAGÓN B
  • CRISTO REY A
  • ROMAREDA A
  • CORAZONISTAS D
  • LUPUS LORENGAR B

El grupo de nuestros amigos de Adagg B quedaba así:

  • LA SALLE MONTEMOLÍN
  • DOCTOR AZÚA B
  • CRISTO REY B
  • C.B. PEÑAS VERDE
  • ST. VENECIA 3
  • ALIERTA AUGUSTO GODOY B
  • ST. CASABLANCA B
  • CALASANZ A
  • MARIANISTAS C
  • CORAZONISTAS B
CONCLUSIONES

Y ya lo siguiente era valorar lo que había tocado en suerte. En un principio podríamos pensar que no ha habido mucha suerte al caer en nuestro grupo nombres como Romareda, Marianistas, St. Casablanca, Helios, Calasanz o incluso Lupus. La realidad es que hay muchas incógnitas por despejar detrás de lo que es innegable que son nombres de prestigio en el baloncesto de nuestra ciudad. El asunto es ver qué equipos son en realidad, de qué generación, qué nivel competitivo, si vienen acompañados de refuerzos de jugadoras de otros equipos superiores o no…

Por nuestra parte vemos un grupo en el que lo que seguro que va a haber es muchas ganas de baloncesto y eso es muy positivo. Equipos con ambiciones y metas que les harán autoexigentes y a los que para vencer habrá que trabajar mucho y bien. Pero, ¿acaso no es eso lo que queremos para nuestras chicas? Que trabajen y se esfuercen, que se diviertan jugando con un buen nivel de exigencia, eso es lo que les hará evolucionar. 

Hace ya mucho publicamos una entrada en este mismo blog que hablaba del eterno dilema entre ser cabeza de ratón o cola de león. Trayéndolo al tema que tratamos, ¿qué es mejor? ¿Quedar a media tabla en un grupo exigente y “duro” o pasearse y quedar campeones jugando sin rivales que hagan esforzarse? ¿La inmediatez de los resultados o el buscar una progresión con calma y paciencia? El proyecto para nuestras chicas del Reino de Aragón es un proyecto ambicioso, de futuro y con una línea clara basada en el trabajo. Tenemos los mimbres con un grupo de chicas en el que todas están con muchas ganas de trabajar y asimilan los conceptos todas a una. Un club que para algunos que venimos de una travesía del desierto por fin es un club, con servicio de fisioterapia dos días a la semana, programación mensual del preparador físico, tres entrenamientos a la semana mas uno extra con nivel superior, tecnificaciones de fin de semana… Con esto, el que nos haya tocado un grupo exigente hay que verlo como una gran oportunidad para seguir creciendo. ¿Equipos complicados? Pues a plantar cara y dar batalla que es de lo que se trata.

La conclusión por tanto es que a priori parece un grupo exigente por nombres pero eso nos puede hacer crecer más y mejor como equipo. Vamos a por ello y a disfrutar con buenos partidos y viendo alegría en la cara de nuestras chicas.

¡¡Vamos Basketistas!! ¡¡Aúpa Reino!!