Los conceptos básicos

by Basketistas

Extrayendo de un post publicado en JG Basket por Juanjo Hernández, entrenador superior de baloncesto, ponemos en esta ocasión lo que este entrenador considera conceptos indispensables que tendrían que tener los chicos y chicas que practican baloncesto al finalizar la etapa de minibasket.

CONCEPTOS QUE UN JUGADOR DEBE CONOCER ANTES DE ACABAR SU ETAPA DE MINIBASKET

  • Tener un cierto dominio de la mano mala. Saber usarla dota al jugador de muchas más opciones, pues ante defensas “inteligentes” se puede sorprender. Un jugador que solo usa su mano buena pierde la capacidad de engaño, de sorpresa, de poder usar fintas creíbles.

  • Tirar cuando el defensor da distancia, sin dudar, convencido. Desde edades tempranas hay que transmitir la idea de ser amenaza de tiro continua. Tener confianza a la hora de tirar mejora mucho el porcentaje. Consigamos desde las primeras etapas jugadores con confianza en el tiro, que no dudan a la hora de tirar.

  • Saber dar dos botes seguidos agresivos. Con un bote podemos romper al defensor, con el segundo rematar. Es vital conseguir jugadores indefendibles con la mano buena.

  • Deseo de rebote de ataque. Trabajar la técnica individual y la táctica del rebote de ataque seguramente se pueda y deba hacer más tarde, pero el “deseo de ir” se debe conseguir en las primeras etapas.

  • Primer pase – primer bote. Enseñar a jugar rápido la primera opción para salir al contraataque. Cuando se inicia el ataque el jugador con balón debe tener “mentalidad de contraataque”. Con balón no se puede estar parado, se debe pasar a un compañero o iniciar el dribling de forma automática. Trataremos de enseñar a los jugadores a identificar cual es la mejor opción dependiendo de las distintas situaciones.

  • Saber cambiar el balón de mano de una forma variada y veloz, jugando con ángulos amplios de bote.

  • “Efecto muro” en la defensa del jugador balón. Los jugadores deben ser capaces de estar delante del jugador con balón y tratar de aguantar su primera acción para superarnos.

  • Saber defender con actividad de pies y manos, “ser un bailarín”, “un boxeador en la pista”, tanto en la defensa del jugador con balón, como en la defensa del jugador sin balón.

Estaremos todos de acuerdo en que los planteamientos actuales de la mayoría de los equipos de colegios y agrupaciones deportivas se centran más en el entretenimiento y en enseñar unos conceptos pero muy lejanos de alcanzar estas bases que se plantean en este listado.

Dentro de un mismo equipo podemos ver diferencias técnicas y tácticas entre unas chicas y otras cuando, habiendo trabajado todas juntas como equipo unos cuantos años, se deja al descubierto la realidad del trabajo estrictamente deportivo realizado. Por supuesto no hay un sólo responsable de estas circunstancias sino que suelen ser un cúmulo de ellas. Depende de las capacidades físicas y técnicas de las chicas, de los entrenadores y sus metodologías, de las familias y su implicación y ambición…. pero es innegable que sin pautas fijadas, sin proyectos a medio plazo, el libre albedrío produce estas situaciones. Luego aún habrá quien se sorprenda de la salida de jugadoras en unos u otros cursos hacia otros clubes en busca de otros niveles de exigencia y competitividad…


 ¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar por medio del botón “deja un comentario”. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Una respuesta

  1. Víctor dice:

    Yo a nivel general,viendo la competicion el año pasado,lo que peor veo de esos conceptos (todos equipos en general) es el manejo casi inexistente de la mano mala y la nula motivacion por el rebote.

Responder a Víctor Cancelar la respuesta