Historia

by Basketistas

Desde los orígenes hasta hoy

Basketistas™ nació a raíz de un grupo de apasionados por el baloncesto en general y más aún del que practicaban nuestras hijas. Surgimos a raíz de la generación 2004 de los equipos femeninos de Alierta-Augusto-Godoy. De allí, una vez agotado un cliclo, algunos acudimos a un proyecto que nacía de cero y que nos pareció ilusionante, el Reino de Aragón. Las circunstancias, ajenas a nuestros deseos, nos hicieron salir de ese proyecto tres años después rumbo a la estructura Basket Zaragoza para jugar bajo los colores de Stadium Casablanca. Competir en Junior 1ª y Nacional A1 con posibilidad para algunas chicas de entrar en dinámica LF2 era el gancho. Tras un desafortunado curso y, víctimas de las utilizaciones y de algunos egos, se disuelve definitivamente el grupo y se pone fin a una etapa en que hemos disfrutado del baloncesto base. Toca poner rumbo, tras dos años en Stadium, hacia nuevos proyectos que promuevan la ilusión en seguir jugando. Tras no conseguir el objetivo de aunar gente comprometida que, desde el lado de las familias, aportasen ideas, debates y opiniones en pro de un baloncesto base mejor, toca abandonar esa utopía. No hay gente dispuesta a involucrarse y con ello exponerse. Nos dedicaremos a prestar nuestros servicios profesionales a aquellos que puedan interesarles y nunca vamos a renunciar a seguir opinando y aportando a través de nuestras redes, pero ya en solitario. Cualquier loco ilusionado que quiera sumarse será bienvenido, mientras tanto cabalgaremos solos y si ladran, será que seguimos cabalgando…

SENIOR STC A1. TEMPORADA 2022/23

Nadie daba un euro por el proyecto, algunos se reían en la distancia, otros abandonaban el barco al igual que roedores, otros también no se quisieron embarcar por no confiar en lo que saldría y al final les ha faltado tiempo para subirse al caballo ganador para la 23/24. Al final una temporada en que el grupo rindió por encima de lo esperado, llegando a la final de la categoría y demostrando que trabajando y unidas se consiguen alcanzar metas inimaginables. ¿Lo mejor? Disfrutar del equipo, juego y resultados. Ver a los agoreros tragar polvo. ¿Lo peor? que no hay memoria, que no hay agradecimiento y que al final de temporada borrón y cuenta nueva. Una pena.

LA EXPERIENCIA DEL EXPERIMENTO 2021/22

La generación 2004 de Reino se traspasó a Basket Zaragoza a cambio de contrapartidas que además al final no llegaron a pesar de estar comprometidas en el acuerdo. Y lo que mal empieza, mal acaba. Un equipo colocado por BZ en el organigrama de Stadium Casablanca, gestionado en su totalidad por STC y con ficha BZ que acabaría impidiendo que se entrase en fase final de Cº de Aragón a pesar de quedar segundas en las dos fases de liga regular. Un reglamento aplicado a rajatabla porque interesaba y finalmente víctimas de esa estricta aplicación y de errores propios al perder partidos que nunca se debieron de perder por las circunstancias que se arrastraban acabaron por enturbiar un ambiente que ya de por sí estuvo enrarecido toda la temporada. Al final cada familia hizo la guerra por su cuenta y se buscó su destino futuro dejando claro que el grupo había agotado su ciclo.

TEMPORADA 2020/21

PUERTAS ABIERTAS (PARA SALIR)

Una temporada marcada por la pandemia que condicionó los tiempos y las circunstancias en que se entrenó y compitió. El junior 1ª quedó cuarto clasificado en Cº de Aragón, mientras que el junior 2ª se proclamó campeón. Después de dos temporadas atípicas y complicadas por la situación sanitaria, acabamos por abandonar el club tras un acuerdo con Basket Zaragoza para formar un equipo junior 2004 bajo los colores de Stadium Casablanca y competir en la temporada 2021/22 por el Cº de Aragón Junior 1ª y participar en categoría Nacional A1. Finaliza una etapa en el Reino y toca afrontar nuevos retos.

TEMPORADA 2019/20

UN VIRUS QUE NOS ROBÓ UN SUEÑO

La temporada del coronavirus. Interrumpida abruptamente por la irrupción de una pandemia cuando el grupo cadete de segundo año estaba consiguiendo unos resultados y un rendimientos que lo posicionaban con posibilidades reales de acabar compitiendo por el título de liga, siendo alternativa al poder, y pudiendo optar a una plaza para acudir al Campeonato de España cadete. Por desgracia nos quedamos sin saber si todas esas expectativas se podían llegar a cumplir, nos confinamos y hubo que dar la campaña por finalizada. Como club aportamos nuestra mejor versión para sobrellevar desde las casas y confinadas con actividades lúdicas y que mantenían vivo el “espíritu Reino”. 

TEMPORADA 2018/19

EL PROYECTO DE LA ILUSIÓN

Cambio de aires dejando atrás años de crecimiento desde etapa benjamín. Un club recién nacido con un proyecto deportivo que nos encajaba a la perfección por sus planteamientos deportivos y generales. Decididos a dar el paso nos embarcamos involucrándonos en la organización y siempre intentando sumar en beneficio de las chicas. Gran temporada en categoría cadete B de mejoría técnica, táctica y en ambición por seguir mejorando y creciendo día a día. Un grupo que nos emocionó por su garra y carácter y que aún hoy en día nos trae añoranza.

TEMPORADA 2017/18

EL FINAL DE UNA ETAPA

De nuevo cambios importantes. Ya desde la pretemporada tocaba asimilar las novedades. Nuevo entrenador, nuevo estilo de juego, de entrenamientos y de relaciones. Un curso de sensaciones de todo tipo pero con la predominante que fue sentir que se agotaba un ciclo como finalmente así fue. Fin a la vinculación con la Agrupación Deportiva Alierta Augusto Godoy donde nuestras hijas se iniciaron en este maravilloso deporte. Nuevos horizontes por descubrir y disfrutar. Guardamos los mejores recuerdos de estos años pasados y olvidamos aquellos más amargos.

TEMPORADA 2016/17

ÉPOCA DE CAMBIOS

Un cambio radical en muchos frentes. Cambio de categoría a canasta alta, de entrenador, cambio en los estudios con el paso al instituto, cambios hormonales, físicos… Y ahí anduvimos metidos, peleando en categoría preinfantil y nivel A, intentando alcanzar la identidad de equipo y trabajando la fortaleza del grupo. Un año para seguir creciendo que acabó de un modo decepcionante e inesperado.

TEMPORADA 2015/16

LAS PEQUES CRECEN

2º año de categoría alevín y 2º año con Juanma como entrenador. Salto a nivel A, con la exigencia que el competir conlleva. Momentos de todo tipo en esta temporada, duros, difíciles, alegres, divertidos y también emocionantes como los vividos en la Marina D’Or Basket Cup ’16. Una temporada en la que empieza a aparecer el concepto de la exigencia y que se tiene que ir asumiendo la diferencia de compromiso entre nivel A y B.

TEMPORADA 2014/15

DE EXTRAESCOLAR A DEPORTE

Primer año de alevín, dejando atrás la etapa benjamín concebida más como pasatiempo y actividad lúdica. Empieza a aparecer el término competir en el horizonte. Año de jugar en nivel B para ir testando al grupo y sus posibilidades. Una temporada ideal, buen trabajo y buenos resultados deportivos. El grupo de chicas y familias en su momento más dulce. Siempre celebrando cualquier cosa relacionada con el baloncesto en un ambiente inmejorable.

TEMPORADAS 2012/14

EL ORIGEN DE TODO

Un primer año de benjamines para unas chicas que practicaban en el colegio una actividad extraescolar llamada baloncesto y de la que apenas conocían nada. Ilusión y ganas a raudales en partidos en que siempre acababan “empatadas” porque nadie contábamos las canastas anotadas. El segundo año de benjamines ya los partidos se empiezan a vivir como tales, mirando de reojo el marcador aunque anteponiendo la diversión de las chicas. 

Basketistas, esa forma de vivir la base